Busca TODO sobre tu Artista Favorito en Google desde el Blog!!

Búsqueda personalizada

18 de septiembre de 2009

OPINIÓN: INTERNET KILLED THE RADIO STAR (EL CAMBIO DE LAS RADIOFORMULAS EN ESPAÑA)

¿Qué ha cambiado en las radiofórmulas musicales en España y porqué? Jodida pregunta donde las haya, quizá sin respuesta clara, pero si sujeta a numerosas conjeturas y opiniones.

Los fieles oyentes, los de toda la vida, están disgustados con la evolución sufrida por las radios musicales mientras que, los 'nuevos', están fascinados.

Pongamonos en antecedentes. La radiofórmula en España se creó como respuesta a un real-decreto en el que se obligaba a las emisoras que por entonces pululaban por la AM a emitir por FM y en estereo. Esto suponía unos costes importantes pero aun asi muchas hicieron de tripas corazón, y se embarcaron en lo que por aquel entonces era un verdadero reto: REINVENTAR LA RADIO. Como digo los costes eran elevados y suplieron esto con la creación de radios monotemáticas (o radiofórmula). La primera en aparecer fué Los 40 Principales, con un estilo 'educador', en cuanto a que porfin empezaron a mostrar y promocionar temas 'de fuera', como los Rolling Stones entre otros. Esto, junto con su estilo juvenil y 'cercano' fue el secreto de su éxito inicial, y que perduraria hasta la actualidad.

Poca obligación tuvo la radio de evolucionar durante mucho tiempo. La gente estaba encantada con el formato, ya que les permitia, de forma gratuita y en cualquier sitio, escuchar sus temas favoritos sin necesidad de desembolsar un duro, además de estar al dia de las novedades de sus artistas favoritos. De hecho, la radio era la única fuente de promoción de los distintos grupos musicales, y el unico sitio donde la gente podia enterarse de todo lo que se cocia en el panorama musical mundial. Pero.... ojo,  LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO.

Actualmente, los MP3 (fundamentalmente, entre otros medios) ofrece la posibilidad de la 'música a la carta', es decir, permite confeccionar listas de reproducción, compartir temas con otras personas, etc... y sin aguantar publicidad entre los temas. El mp3, junto con la posibilidad de descargar la musica gratis en internet hace que ahora mismo las radiofórmulas musicales, basadas en macroencuestas de opinión, con encorsetadas selecciones musicales y que emiten a través de la saturada y técnicamente superada Frecuencia Modulada, no tengan ningún sentido. Además, ya no es necesaria la radio para que uno esté al dia en cuanto a actualidad musical se refiere.

Por todo esto, las radios musicales sintieron la necesidad de evolucionar o morir, y decidieron la primera opción convirtiendose en una especie de 'Spotify' elaborado a base de, como he dicho, macroencuestas y la opinión del oyente (a través de sms votando a sus artistas favoritos, por ejemplo).

Y os preguntareis....¿Qué tiene esto que ver conque suenen siempre los mismos artista?¿Porqué apenas promocionan nuevos talentos?. Para mi la respuesta es clara: el público mayoritario no quiere.

En todo negocio, la opinión del cliente es la que cuenta, y su evolución debe de depender siempre de las exigencias del cliente, si se quiere tener éxito. Y la radio es un negocio, y su evolución anteriormente explicada hace que se deban únicamente a la opinión del oyente, elaborando su propia 'lista de reproduccion', y no se arriesgandose a promocionar nuevos artistas, desconocidos para el público mayoritario, y con escasas oportunidades de triunfar. Además, el abuso de 'oldies' en las radiofórmulas se explican en cuanto a que, hasta ahora, las fórmulas iban dirigidas a un público en general juvenil, pero actualmente han visto la necesidad de abrir el abanico y aumentar la 'franja de edad' a la que dirigir su producto, encuestando también a un público de más edad que, como es lógico, reclamaran en su mayoria temas más antiguos (los llamados 'oldies').

Yo creo que esta es la justificación del cambio en las radiofórmulas en España, y el secreto de su éxito, ya que a partir del cambio producido a partir del 2005, la FM músical no ha hecho más que ganar oyentes. Le pese a quien le pese. ¿Qué opinais?

7 comentarios:

CASME dijo...

Interesante articulo,puede ser lo que digas,pero yo creo que los tiros del cambio de las radioformulas tiene que ver con la crisis de la industria discografica debida al tema de internet,el top manta, descargadores tipo emule y el youtube,se venden muchos menos discos y las discograficas(que son las que pagan a los 40) delante de situaciones de crisis las discograficas apuestan sobre seguro y apuestan mas por los artistas consagrados y no quieren arriesgarse en nuevos valores,tampoco se arriesgan por artistas consagrados de pubico adulto como Fangoria o Bruce Springsteen por ejemplo porque no necesitan tanto la radio para vender mas ni por artistas menos comerciales como Los Planetas,Ivan Ferreiro o Deluxe por ejemplo por el mismo motivo,luego estan los artistas que si son estilo comercial pero no suenan en los 40 porque suenan en Cadena Dial como Malu,Eros.Dalma,Laura Pausini,o muchos triunfitos que no suenan por temas de competencia,por eso suenan menos artistas y por eso sus huecos en lista los cubren con temas de 30 o 40 semanas.

John Carcassonne dijo...

Me gusta muchísimo tu articulo. Pienso que los 40 tiene que seguir siendo de forma « Radio Formula » pero con mas novedades musicales internacionales y comerciales, menos títulos odies, mas diversidad musical (menos pop-rock), mas interactivo con los oyentes, jingles mas modernos, mejor realización (por ejemplo al momento del pasaje a los anuncios locales), un mejor sonido a través Internet, programación de las web radios actualizada, mas entrevistas de artistas internacionales (Los 40 es un grupo internacional !!!).

Cadena 100 y Europa FM, clonas de los 40 ? Pienso que CADENA 100 podría ser una radio alternativa a LOS 40 de forma « Radio Formula » durante el día con una programación pop-rock y una parte importante de artistas independientes. Eso podría permitir a la emisora promocionar giras de artistas españoles y durante la noche y los fines de semanas programas especificos (por ejemplo conciertos...). Europa FM podría ser otra alternativa con músicas URBAN por ejemplo.

Que curioso, en tu pagina hay un anuncio por las web radios de NRJ en Francia !!!

Bye !

David_OD dijo...

Muy interesante el artículo, es la cruda verdad pero no hay otro modelo distinto en la radio, es decir, no hay otra opción de radio musical (las pequeñas emisoras lo intentan hacer pese a su modestia, pero en Madrid no hay ni una que lo haga, o por lo menos, yo no la cojo).
De todos modos, cuando llega un éxito que ha crecido fuera de su entorno no les queda otra que o psar como de la mierda o subirse al carro y hacerlo nº1 7 veces (baute con Marta) o 5 veces (Umbrella de Rihanna).
Se puede seguir haciendo éste modelo de radio, con más novedades y una selección no tan repetitiva de oldies, ahí quizá me reenganche a la radio española.

John Carcassonne dijo...

David estoy de acuerdo contigo, despues por ejemplo por la cancion "colgando en tus manos de Baute con Marta" los 40 tiene que proponer un nuevo single, tantas semanas no es posible!

Tontxu dijo...

y nada se compara a ti?

SUPER - DISCO dijo...

Muy buen artículo, mi enhorabuena.
El problema es que, nos guste o no nos guste, el modelo a seguir por todas las emisoras, es el de los 40principales.
Antiguamente, cuando en la lista, habia 10 ó 12 novedades, estabas enterado de todas las novedades, y ése formato lo copiaban la cadena 100, que no nos olvidemos, eran 100canciones de actualidad, y cadena 100, nació de dos personas que fueron fichados de los 40, y me refiero a Rafael Revert (lo contrataron como director de cadena 100), y como locutor estrella, ficharon a Jose Antonio Abellan.
Los 40 empezaron a poner oldies, y oh, sorpresa, los 100 también empezaron a poner oldies, y no me gustó el rumbo que tomó la Cadena 100, cuando siempre he sido un oyente consumado de Cadena 100, hicieron dos listas, los 50 actuales, y los 50, vamos a llamarlos del recuerdo, y, bajo mi modesta opinión la fastidiaron.
Europa FM, aunque llevo escuchándolo muy poco tiempo, es lo mismo que los 40, actualidad, y de vez en cuando, oldies.
Onit, has puesto que la cadena 100 tendria que ser una programación pop-rock, pero para éso ya tiene la cadena rock & gol, y donde la música que ponen a mí me encanta.
De acuerdo totalmente con Casme, que mientras las discográficas sigan pagando a los 40 porque triunfe una canción, ésta seguirá sonando, y como suena en los 40, sonarán también en la 100, y en Europa FM, y demás emisoras que hacen radio-formula, y ése es el problema que yo veo, que las radio fórmulas, sean bastante vulgares y malas, pero en todas las cadenas, sin excepción.
Antiguamente, en los 40, y te hablo por finales de los años 70, y se pueden comprobar las listas, una canción entraba como una novedad en una semana, a la próxima semana era la número 1, para después bajar consecutivamente, sea cual fuera la canción, al puesto 2, al 3 y al 4, y de ahí, desaparecian de la lista.
Hay muchisimas canciones actuales, que aunque no merezcan estar entre las 40 mejores, si que podrian estar puestas en la radio-formula, pero, desgraciadamente no lo hacen así en ninguna emisora.
Menos mal que estamos nosotros, aunque la verdad no sé si conseguiremos algo, y ojalá si lo consigamos.
Un saludo

KROAK86 dijo...

claro que conseguimos, estar al dia de las novedades que la radio no nos ofrece.
Pero la prueba de que el cambio, para nosotros a peor, era necesario, es que las radioformulas no paran de ganar numero de oyentes EGM tras EGM... somos una minoria a los que nos a fastidiado el kambio, kmo ya digo, los oyentes fieles, los de toda la vida.